El Hierro, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2000, es la más pequeña y la más occidental de las Islas Canarias

Reconocido por su rica ecología y biodiversidad, formado por sus diversos microclimas envueltos en una miríada de características volcánicas, una isla verdaderamente mágica y mística.

El Hierro

La Isla Del Hierro

Área: 278km2
Costa: 107.5km
Altitud máxima: 1,501m
Población: 10,753 (2008)

El Hierro, la más pequeña y occidental de las islas del archipiélago canario, es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza. Sus diversos parajes que van desde densos bosques húmedos o antiguos bosques de pinos canarios hasta desérticas laderas volcánicas, hacen de El Hierro un lugar especial. El 60% de la isla está protegida y el año 2000 fue declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Manteniendo su objetivo por ser una isla sostenible, El Hierro es la primera isla energéticamente autosuficiente del mundo.

Historia

El Hierro lighthouse - Faro de la Orchilla

No se sabe a ciencia cierta de donde proviene el nombre de El Hierro, pero podría deberse a una derivación del antiguo lenguaje canario que designaba a la isla con el nombre de “Hero” o “Esero”. El hecho que en español se relacione con el metal del mismo nombre no tiene nada que ver, ya que este brilla por su ausencia en nuestra isla.

Desde el segundo siglo D.C., Ptolomeo consideró como “Meridiano Cero” el que pasa por el extremo occidental de la isla, fijado en el faro de la Orchilla. Así permaneció hasta el año 1883 en que fue desplazado por Greenwich (GMT). De ahí a que en muchas ocasiones se refieren a la isla de El Hierro como la isla del meridiano.

Geologia

Roque Bonanza

El origen de la isla comenzó hace aproximadamente 100 millones de años atrás a raíz de una ruptura en las placas oceánicas. Luego de muchas erupciones, El Hierro eventualmente emergió del mar, alcanzando una altura de casi 2000 mts. La lava continuó fluyendo y a medida que se fue solidificando fue creando inmensos acantilados de basalto.

Aproximadamente hace 50.000 años se produjo un gran cataclismo en la isla, que sólo duró un par de segundos, probablemente debido a algún terremoto, durante el cual gran parte de la isla literalmente se cayó al mar. Este fenómeno originó el inmenso anfiteatro y mirador de El Golfo, que hoy podemos visitar.

El Hierro tiene más de 500 conos volcánicos visibles desde la superficie de la isla, mientras que tiene otros 300 cubiertos por afloramientos de lava más recientes. Pero ya han pasado más de 200 años desde la última erupción. Producto de estas erupciones se han producido muchos túneles y cavernas. Solo unos 70 túneles y cuevas han sido investigados. La Cueva de Don Justo es una de las más largas del mundo con 6 km aprox.

En 2011-2012, se produjo una erupción submarina a solo 2 km al sur de La Restinga, y continuó la desgasificación pasiva. Las mediciones recientes muestran un pico a 83 metros de la superficie del mar y aún elevando lentamente.

El área de tierra de El Hierro se formó hace 1,2 millones de años, hoy tiene más de 500 conos volcánicos, el más grande de los cuales, Tanganasoga, que estalló por última vez en 1793.

Clima

El Hierro

El clima en El Hierro es moderado durante todo el año, pero puede ser muy diferente alrededor de la isla. A lo largo de la costa la temperatura varía entre 19ºC y 30ºC con una brisa moderada la mayor parte del año. La isla en altura es más fresca que en la costa, así que no olvidéis el jersey! Las noches son más frescas y normalmente muy claras, con muy poca contaminación de luz, por lo que las estrellas son espectaculares. La temperatura del agua es de 19ºC durante el invierno y hasta de 25º C durante el verano.

La Restinga es la parte más desértica de El Hierro y sus alrededores contrastan fuertemente con el resto de la isla. La gran mayoría de los días son soleados con temperaturas que rodean los 25ºC.

Como llegar a El Hierro

Hay un par de posibilidades para llegar hasta el Hierro. El primer paso es llegar a Tenerife o Gran Canaria, y luego conectar ya sea por mar o por aire. Para ayudarte en la organización de tu viaje, a continuación te mostramos las principales opciones para llegar hasta aquí.

Tenerife a El Hierro - Vuelos

La línea aérea Binter Canarias opera 4/5 vuelos diarios desde Tenerife Norte a Valverde, El Hierro, mientras que la línea áerea Islas, recién incorporada, opera solo 1 vuelo los días viernes y domingo. Los vuelos tienen una duración de tan sólo 35 mins. y tanto la tripulación como las aerolíneas en general son excelentes. Los precios varían desde 50-100 euros por trayecto, incluyendo equipaje, siendo Islas la compañía más económica.

Por favor tener en cuenta que al Hierro sólo se operan vuelos desde el Aeropuerto de Los Rodeos en Tenerife Norte.

Si tu vuelo llega al Aeropuerto Reina Sofía en Tenerife Sur (TFS), y tienes que ir hasta Tenerife Norte (TFN), existe un autobús directo varias veces al día al igual que otras compañías privadas de transfer. La duración del trayecto es de aproximadamente 1 horas.

Tenerife a El Hierro - Ferry/transbordador

Si su vuelo llega a Tenerife Sur antes de las 15:00, el ferry de Naviera Armas es una buena opción. Estos transbordadores salen a última hora de la tarde (los tiempos cambian según el día) desde Los Cristianos en el sur de Tenerife y el viaje dura aproximadamente 2.5 horas.

Noticia importante: No hay transbordadores que operen el sábado hacia / desde El Hierro, y el ferry del domingo es una salida tardía de El Hierro, lo que puede dificultar la obtención de un vuelo de regreso el domingo por la noche.

Puede encontrar el horario de la compañía de ferry en su sitio web, pero solamente por 3 meses en avanzado. Pero esto no debería ser una desventaja si está intentando reservar su viaje bien en advenace ya que siempre hay espacio disponible si lo reserva solo unas semanas antes. Los costos son de 90 a 100Eur viaje de regreso

Gran Canaria a El Hierro - Vuelos

Hay 1 o 2 vuelos diarios, de la compañía Binter Canarias, saliendo desde Las Palmas a diferentes horas cada día. Islas opera solo 1 vuelo diario los días viernes y domingos a las 16 hrs. La duración del trayecto es de aproximadamente 45 min y cuesta entre 70 y 105 euros con Binter Canarias y entre 60 y 90 euros con Islas, por trayecto e incluyendo equipaje.

Moverse por la isla

Hay una flota de autobuses públicos o “guaguas” que cubren la mayoría de la isla. El viaje cuesta sólo 1€. La frecuencia de las guaguas es cada pocas horas, conectando la mayoría de los pueblos de la isla.

Si realmente lo que quieres es ver un poco más de El Hierro, la mejor opción es alquilar un coche. Los caminos en la isla son excelentes y hay muchos paseos hermosos alrededor de ella.

Muchos aventureros vienen a El Hierro para recorrerla completamente a pie. Para aquellos que sólo quieren salir de los caminos trillados (si los podemos llamar así) hay muchos senderos muy bien señalizados de diferente duración disponibles y mapas de senderismo gratuitos.

La isla con autosuficiente de energía